Versión para descargar en Word
INTRODUCCIÓN.
En
estos tiempos es importante que nos adaptemos a las nuevas tecnologías por ello la Secundaria Diurna No. 120 “Rosario
Castellanos” ha solicitado la creación
de un sistema con el cual su comunidad pueda estar mejor comunicada y poder
mantener a su comunidad informada sobre los eventos a través del uso de las
nuevas tecnologías.
El sistema
que se le entregó al la escuela tiene el nombre de SIERC (Sistema
de Información para la Escuela Rosario Castellanos). La cual consiste en lo
siguiente:
1. Presentar
la Información de la escuela necesaria para que la comunidad externa conozca la
institución.
○
Quiénes Somos
■
Historia o antecedentes
■
Escudo
■
Himno
■
Visión
■
Misión
■
Valores
■
Organigrama
○
Proceso de inscripción
○
Ubicación de la institución,
○
Plano multimedia de las instalaciones
2. Presentar
lo servicios
○
Biblioteca
○
Servicio Médico
○
Aula de medios digitales
3. Calendarización
de Eventos
○
Consulta por año, mes y fecha específica.
○
Consulta por tipo de evento
■
Académico
■
Cultural
■
Deportivo
■
Reunión con padres de Familia
■
Otros
4. Personal
docente
○
Consulta por nombre del profesor
○
Consulta por asignatura
○
Consulta por grupo
5. Buzón
de comentarios, solicitudes y sugerencias, para su registro, seguimiento y
consulta.
○
Consulta por persona interesada, profesor, alumno,
padre de familia.
○
Consulta por tema:
■
Infraestructura de la institución
■
Desempeño académico
■
Otro
6. Herramienta
para tareas Docente-Alumno
○
Subir Tarea del Día
■
Características de la tarea
■
Grupos que la entregan
■
Fecha de entrega
○
Consulta por asignatura
○
Consulta por grupo
○
Descarga de archivos complementarios
El estado
inicial del sistema es estable ya que se la han practicado diversas pruebas
para probar su funcionamiento, pero no escapa a tener algún defecto o fallo.
El
mantenimiento es necesario en cualquier sistema ya que en cualquier momento
puede ocurrir una falla en el mismo debido a un error humano del programador o
del que lo opera y este al ser un sistema que será para todo público no es la
excepción ya que puede haber un error debido a los que operan el sistema o por
causas de la red en la que va a ser montado.
La
institución que se hará cargo de este mantenimiento será la empresa durante 2
meses luego será deber de los administradores dar mantenimiento al sistema.
Los
protocolos entre el cliente y la empresa.
Primero que
nada revisar el sistema esté en óptimas condiciones al ser entregado, en un
transcurso de 2 meses la empresa capacitará a los administradores para poder
dar soporte al sistema, transcurridos los 2 meses la empresa seguirá en
contacto con la institución para seguir asesorando a la misma en caso de que
surja un imprevisto que no puedan solucionar los administradores, en este caso
la escuela contactará a la empresa para explicar el problema para que sea
mandado una persona capacitada para resolver dicho problema.
CONCEPTO
DE MANTENIMIENTO
La
European Federation of National Maintenance Societies define mantenimiento
como: todas las acciones que tienen como objetivo mantener un artículo o
restaurarlo a un estado en el cual pueda llevar a cabo alguna función requerida.Estas
acciones incluyen la combinación de las acciones técnicas y administrativas
correspondientes.
La
imagen representa los tipos de mantenimiento:
Tipo
de mantenimiento:
El
mantenimiento será tanto de tipo correctivo como de tipo preventivo, correctivo
porque nos dedicaremos a corregir cualquier error de programación, lógica o de
estructura en cuanto a la página se refiere , y preventivo porque conforme la
página esté funcionando nos daremos cuenta de los fallos que pudiera tener en
cierto momento, y de ésta manera, poder corregirlos.
Tiempo
Soportado:
La empresa proveerá de soporte a la página por un tiempo de 2
meses, a partir del inicio del ciclo escolar 2013-2014, esperando que entonces
el profesor de computación esté capacitado en cuanto el funcionamiento de la
página.
La empresa dará soporte a la página de manera que se trate
evitar el mayor número de fallos posibles y de ésta manera poder brindar un
software de calidad al cliente.
Capacitaremos a los administradores del sistema, para que de ésta
forma sean ellos los que puedan dar soporte en caso de ser necesario.
ORGANIZACIÓN Y ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO
●
Proceso antes de la entrega de SIERC (Mantenimiento)
○
Proceso de establecimiento de Configuración Inicial
1
El mantenedor deberá depurar la base de datos (SIERC)
eliminando los registros de todas las tablas en el siguiente orden:
a
Evento, Servicio,
Tarea, Respuesta
b
ComentarioProfesor,
ComentarioAlumno, ComentarioTutor, DAsignatura
c
CAreaProfesor,
CAreaTutor, CAreaAlumno, CTipoEvento, CAsignatura, DGrupo
d
Grupo, Tutor,
Administrador, Profesor
e
Alumno
f
Prerregistro,
Usuario
g
CTipoUsuario,
TicketDeValidacion
h
Persona
2
El mantenedor deberá restablecer todos los contadores
(auto_increment) de cada una de las tablas.
3
Solicita la presencia del encargado de gestión escolar
de la secundaria Rosario Castellanos y solicita la siguiente información:
a
Áreas o temas sobre los que cada usuario puede comentar
b
Clasificación de los eventos que el calendario alojará
c
Las asignaturas vigentes del ciclo escolar en curso.
d
Lista de los grupos existentes.
e
Lista del nombre y CURP de los alumnos en cada grupo
4
El mantenedor deberá capturar en presencia del
encargado de gestión escolar, los datos que se habían solicitado en las
respectivas tablas:
a
CAreaProfesor
b
CAreaTutor
c
CAreaAlumno
d
CTipoEvento
e
CAsignatura
f
Grupo
g
Prerregistro
5
El mantenedor muestra el formulario de registro de
administrador al encargado de gestión escolar y espera que cree su cuenta, para
este paso el mantenedor debe respetar la privacidad del encargado de gestión
escolar y además debe sugerir anotar su usuario y contraseña en alguna parte
confidencial.
6
Una vez configurado el sistema, se indica al encargado
de gestión escolar la duración del soporte por parte de DouxMerce y se hace
entrega de la versión para escritorio.
○
Características mínimas del Hardware
1
Una computadora con conexión a internet
2
Memoria RAM de 1Gb
3
Procesador de 2.20 GHz
4
Windows XP/ Vista/ Seven
5 Browser (Firefox, Chrome, Internet
Explorer)
○ Proceso
de Capacitación
El uso de
SIERC según los resultados arrojados por las pruebas realizadas debería ser en
mayor parte intuitivo, sin embargo no se niega la existencia de usuarios que
tengan problemas para entender el funcionamiento de este sistema; por lo que el
proceso de capacitación se realiza al sector de los usuarios que tuvo problemas
al ingresar al sistema o al hacer uso de alguna parte de SIERC. Los primeros
dos meses la capacitación es por parte de DouxMerce, después el departamento de
gestión escolar se encargará de capacitar a los alumnos, padres y profesores.
2
El mantenedor debe informar a toda la comunidad de
alumnos, profesores y tutores acerca de SIERC, mencionando la funcionalidad, y
decirles que se registren a más tardar en una semana, quien al término de esa
semana no logró ingresar al sistema o encontró algún problema debe presentarse
el día acordado con la escuela para la capacitación.
3
Cada grupo debe entrar al Aula digital de la Escuela
Secundaria en un horario disponible para el salón como para el grupo.
4
Será proyectado al frente del aula un ejemplo de las
funcionalidades que se llevan a cabo en SIERC con un usuario de prueba,
explicando paso a paso como realizar cada acción e indicando para qué sirve
cada apartado.
5
Cada alumno debe acceder a SIERC desde una computadora
diferente.
6
El mantenedor deberá indicar que los que pudieron
registrarse que inicien sesión, y los que no que intenten nuevamente
registrarse.
7
Pedirá que realicen las actividades que el mantenedor
realizó frente al grupo en el proyector.
8
Si alguien corrigió su problema tan solo siguiendo las
instrucciones el mantenedor le preguntará si se le ofrece algo más de lo
contrario puede retirarse. Si en algunos usuarios su problema persiste, el
mantenedor podrá resolver las dudas del usuario acerca de SIERC.
9
De lo contrario el mantenedor puede recurrir al equipo de desarrollo de SIERC.
○ El
proceso antes de la implementación de SIERC.
●
Papeles y responsabilidades del mantenedor después de
la entrega (soporte)
○
Lo que un usuario debe de hacer en caso de encontrar un
problema o no saber como realizar una función en el sistema:
a
Consultar en la sección de Preguntas Frecuentes si su
problema puede solucionarse fácilmente.
b
De lo contrario deberá llamar al telefono presentado en
la sección de soporte técnico.
c
Se debe indicar el problema al operador(mantenedor), si
el puede dar la solución, inmediatamente responderá la mejor solución.
d
Si el error va más allá del Usuario, debe informar al
equipo de desarrollo para corregir el error, realizar el respectivo informe de
mejora y si es necesario agregar la pregunta frecuente.
○ Equipo
de Desarrollo
a
Analiza el tipo de error presentado y lo clasifica de
acuerdo a:
i
Ejecución
ii
Lógica
iii Interfaz
iv Datos
b
Dependiendo el tipo, realiza las correcciones
pertinentes solicitando la autorización del cliente e informando a los usuarios
con ese problema.
c
Se actualiza la información en el servidor
● Pruebas
de Aceptación
Objetivo: Tratar de medir la aceptación del Sistema de
Información (SIERC) por parte de los usuarios finales (Alumnos, Padres de
Familia, Profesores) calificando tres de las características establecidas en
los Requerimientos No Funcionales:
1
Útil
2
Intuitivo
3
Interactivo
Descripción General:
Se eligió una muestra al azar de 100 usuarios para realizar la
prueba, a 50 se les aplicó una encuesta la cual contiene 3 sencillas preguntas
acerca de su interacción sistema y 2 sobre su opinión acerca de la
implementación de este Sistema, las preguntas contienen respuestas con un
puntaje determinado para conocer la opinión general de los usuarios con
respecto al sistema.
Aplicación de la Prueba:
Se explicó el objetivo de la prueba a la muestra de usuarios,
después el encargado del Aula Digital de la secundaria No. 120 “Rosario
Castellanos” nos dio acceso a 30 computadoras, en donde estaba cargado en la
página principal el sistema. La primera mitad de los usuarios entro al Aula y
cada uno se sentó frente a una computadora. Un integrante del equipo explicó
las actividades que se podían realizar en el sistema como Alumno, como Tutor y
como Profesor.
Se les dijo que hicieran tres actividades básicas como el tipo
de usuario que en realidad eran, pero no se les indicó el procedimiento:
●
Alumno
○
Registrarse
○
Enviar Un Comentario
○
Ver Una Tarea cargada anteriormente
●
Padre de Familia
○
Registrarse
○
Enviar Un Comentario
○
Revisar un evento
●
Profesor
○
Subir una Tarea
○
Enviar Un Comentario
○
Modificar perfil
Aplicación de la Encuesta:
Conforme los usuarios salían de la prueba, se les dio una
copia del formato de encuesta, y se indicó que se pensara en una escala
de 0 a 6 y que se seleccionara la opción de acuerdo a la tabla de puntajes.
Se dieron las gracias por su participación y se reunieron las encuestas.
Formato
de Encuesta
Sistema de Información de la
Escuela Rosario Castellanos (SIERC)
¿Qué tan útil para la comunidad de
la escuela es el Sistema?
●
Útil
●
Muy útil
●
Poco útil
¿Qué tan intuitivo es el sistema?
●
Mucho
●
Poco
●
Nada
¿Es interactivo el sistema?
●
Mucho
●
Poco
●
Nada
¿Si tuvieran la oportunidad de
contar con un sistema así, lo usarían?
●
Si
●
No
●
Tal vez
¿Qué opinión tienen sobre el
sistema?
●
Es una buena idea
●
Es un tanto innecesaria
●
Sin opinión
|
Tabla de Puntajes
Puntaje de cada una
Pregunta 1
|
|
Útil
|
4-6
|
Muy útil
|
3-2
|
Poco útil
|
0-2
|
Pregunta 2
|
|
Mucho
|
4-6
|
Poco
|
3-2
|
Nada
|
0-2
|
Pregunta 3
|
|
Mucho
|
4-6
|
Poco
|
3-2
|
Nada
|
0-2
|
Pregunta 4
|
|
Si
|
4-6
|
No
|
3-2
|
Talvez
|
0-2
|
Pregunta 5
|
|
Es una buena idea
|
4-6
|
Sin opinión
|
3-2
|
Es un tanto innecesaria
|
0-2
|
Las pruebas a las que fue sometido el sistema fueron
realizadas por los administradores, profesores y alumnos ya que ellos serán los
que usen el sistema. la primer prueba fue el inicio de sesion despues pasaran a
probar el modificar datos y por último la parte de subir eventos.
El personal que intervendrá en el mantenimiento será el equipo
completo de la empresa para poder brindar un mejor servicio eficaz y eficiente,
pero despues de 2 meses los encargados serán los administradores los cuales
serán previamente capacitados.
El
equipo del proyecto esta conformado por 5 integrantes los cuales son: Caballero Paz Jael Alejandra,Calderón Pérez
Juan Leonardo,Montiel Domínguez Carlos David,Munguía Cruz Antonio de
Jesús,Sánchez Hernández José Ramiro.
------
Instalaciones
del cliente.
Una
computadora con conexión a internet
Memoria
RAM de 1Gb
Procesador
de 2.20 GHz
Windows XP/ Vista/ Seven
Browser (Firefox, Chrome, Internet
Explorer)
PROCESO:
La forma en la que se dará soporte será: vigilar el funcionamiento
y el rendimiento de la página web, en caso de encontrarnos con algún fallo ya
sea de estructura, de programación, de base de datos o cualquier otro tipo de
errores lo atacaremos de forma inmediata con el fin de evitar que más usuarios
tengan problemas al usar el software.
Al cliente se le hará saber en caso de que la página web
presente un error, así el cliente podrá estar al tanto del estado de su
software y saber el rendimiento de éste. Se actuará en la forma que indique el
cliente, que en nuestro caso, es el director de la escuela secundaria.
FORMACION:
La formación que se les dará al cliente y a los usuarios será
básica, la cual consta en mostrarles el funcionamiento de la página para que
ellos puedan utilizarla.
A los mantenedores se les dará una formación mayor, ya que
ellos se encargarán de arreglar los posibles fallos del software.Esta formación
consta en hacerles saber el funcionamiento básico de la base de datos, del
código html de ser necesario y todo lo que se pueda requerir.
MODIFICACIONES:
Se registrarán las peticiones de ayuda, de modificación y los
informes de los problemas encontrados en la página web. De ésta manera se puede
llevar un control de éstos y así se puede optimizar el trabajo
En cuanto a las peticiones de ayuda, se resolverán lo más
pronto posible, ya que una parte fundamental de nuestro trabajo es hacer que
nuestro software sea fácil de usar, y así los usuarios nos estarían aportando
información importante en cuanto a la estructura y funcionamiento de la página.
Se priorizarán las peticiones, resolviendo primero los
informes de problema para que la página funcione correctamente. Después se dará
paso a resolver las peticiones de modificación por parte del cliente y por
último pero no menos importante las peticiones de ayuda por parte de los
usuarios.
Registro e informes de mantenimiento.
Listas de peticiones de ayuda, peticiones de modificación o
informes de problemas.
La lista de peticiones será mandada por los usuarios generales
alumnos, maestros etc. del sistema que serán enviados a el correo de la empresa
Estado de las peticiones, según categorías
.
Las categorías en las que las peticiones se organizarán de
acuerdo a la prioridad las cuales se definirán y ordenará en orden de
importancia a continuación:
1.-Problemas con las sesiones
2.-Problemas al subir documentos
3.-Problemas al subir algún evento
4.-Eliminar usuarios
5.-Visualizar la página
Prioridades de las peticiones
.
Las peticiones que tendrán mayor prioridad serán las que
tengan que ver con el funcionamiento de registro de alumnos o referentes a las
cuentas de los administradores debido a que las funciones principales que
desempeña el sistema son referentes a estos ámbitos.
Datos de métricas recogidos durante las actividades de
mantenimiento.
Los datos de las métricas serán medidos mediante encuestas las
cuales serán aplicadas cada vez que se le dé mantenimiento al sistema las
preguntas serán de opción múltiple.
Las preguntas incluidas en esta encuesta serán:
1.-Que le pareció la atencion que recibio por parte de la
persona que lo atendio?
2.-Que tan eficiente fue?
3.-Le fue útil la información que se le proporcionó?
Respuestas.
a)Muy bueno---(10)
b)Bueno---(8-9)
c)Regular---(6-7)
d)Malo---(5)
e)Muy malo(0)
No hay comentarios:
Publicar un comentario