lunes, 20 de mayo de 2013

Plan de Soporte

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INTRODUCCIÓN.

En estos tiempos es importante que nos adaptemos a las nuevas tecnologías  por ello la Secundaria Diurna No. 120 “Rosario Castellanos”  ha solicitado la creación de un sistema con el cual su comunidad pueda estar mejor comunicada y poder mantener a su comunidad informada sobre los eventos a través del uso de las nuevas tecnologías.

El sistema que se le entregó al la escuela tiene el nombre de  SIERC (Sistema de Información para la Escuela Rosario Castellanos). La cual consiste en lo siguiente:

1.    Presentar la Información de la escuela necesaria para que la comunidad externa conozca la institución.

     Quiénes Somos
     Historia o antecedentes
     Escudo
     Himno
     Visión
     Misión
     Valores
     Organigrama
     Proceso de inscripción
     Ubicación de la institución,
     Plano multimedia de las instalaciones

2.   Presentar lo servicios

     Biblioteca
     Servicio Médico
     Aula de medios digitales
3.    Calendarización de Eventos

     Consulta por año, mes y fecha específica.
     Consulta por tipo de evento
     Académico
     Cultural
     Deportivo
     Reunión con padres de Familia
     Otros
4.    Personal docente

     Consulta por nombre del profesor
     Consulta por asignatura
     Consulta por grupo
5.    Buzón de comentarios, solicitudes y sugerencias, para su registro, seguimiento y consulta.

     Consulta por persona interesada, profesor, alumno, padre de familia.
     Consulta por tema:
     Infraestructura de la institución
     Desempeño académico
     Otro


6.    Herramienta para tareas Docente-Alumno

     Subir Tarea del Día
     Características de la tarea
     Grupos que la entregan
     Fecha de entrega
     Consulta por asignatura
     Consulta por grupo
     Descarga de archivos complementarios

El estado inicial del sistema es estable ya que se la han practicado diversas pruebas para probar su funcionamiento, pero no escapa a tener algún defecto o fallo.
El mantenimiento es necesario en cualquier sistema ya que en cualquier momento puede ocurrir una falla en el mismo debido a un error humano del programador o del que lo opera y este al ser un sistema que será para todo público no es la excepción ya que puede haber un error debido a los que operan el sistema o por causas de la red en la que va a ser montado.
La institución que se hará cargo de este mantenimiento será la empresa durante 2 meses luego será deber de los administradores dar mantenimiento al sistema.

Los protocolos entre el cliente y la empresa.
Primero que nada revisar el sistema esté en óptimas condiciones al ser entregado, en un transcurso de 2 meses la empresa capacitará a los administradores para poder dar soporte al sistema, transcurridos los 2 meses la empresa seguirá en contacto con la institución para seguir asesorando a la misma en caso de que surja un imprevisto que no puedan solucionar los administradores, en este caso la escuela contactará a la empresa para explicar el problema para que sea mandado una persona capacitada para resolver dicho problema.

CONCEPTO DE MANTENIMIENTO

La European Federation of National Maintenance Societies define mantenimiento como: todas las acciones que tienen como objetivo mantener un artículo o restaurarlo a un estado en el cual pueda llevar a cabo alguna función requerida.Estas acciones incluyen la combinación de las acciones técnicas y administrativas correspondientes.

La imagen representa los tipos de mantenimiento:





Tipo de mantenimiento:

El mantenimiento será tanto de tipo correctivo como de tipo preventivo, correctivo porque nos dedicaremos a corregir cualquier error de programación, lógica o de estructura en cuanto a la página se refiere , y preventivo porque conforme la página esté funcionando nos daremos cuenta de los fallos que pudiera tener en cierto momento, y de ésta manera, poder corregirlos.

Tiempo Soportado:

La empresa proveerá de soporte a la página por un tiempo de 2 meses, a partir del inicio del ciclo escolar 2013-2014, esperando que entonces el profesor de computación esté capacitado en cuanto el funcionamiento de la página.
La empresa dará soporte a la página de manera que se trate evitar el mayor número de fallos posibles y de ésta manera poder brindar un software de calidad al cliente.
Capacitaremos a los administradores del sistema, para que de ésta forma sean ellos los que puedan dar soporte en caso de ser necesario.

ORGANIZACIÓN Y ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO
     Proceso antes de la entrega de SIERC (Mantenimiento)
     Proceso de establecimiento de Configuración Inicial
1      El mantenedor deberá depurar la base de datos (SIERC) eliminando los registros de todas las tablas en el siguiente orden:
a      Evento, Servicio, Tarea, Respuesta
b      ComentarioProfesor, ComentarioAlumno, ComentarioTutor, DAsignatura
c      CAreaProfesor, CAreaTutor, CAreaAlumno, CTipoEvento, CAsignatura, DGrupo
d      Grupo, Tutor, Administrador, Profesor
e      Alumno
f       Prerregistro, Usuario
g      CTipoUsuario, TicketDeValidacion
h      Persona
2      El mantenedor deberá restablecer todos los contadores (auto_increment) de cada una de las tablas.
3      Solicita la presencia del encargado de gestión escolar de la secundaria Rosario Castellanos y solicita la siguiente información:
a      Áreas o temas sobre los que cada usuario puede comentar
b      Clasificación de los eventos que el calendario alojará
c      Las asignaturas vigentes del ciclo escolar en curso.
d      Lista de los grupos existentes.
e      Lista del nombre y CURP de los alumnos en cada grupo
4      El mantenedor deberá capturar en presencia del encargado de gestión escolar, los datos que se habían solicitado en las respectivas tablas:
a      CAreaProfesor
b      CAreaTutor
c      CAreaAlumno
d      CTipoEvento
e      CAsignatura
f       Grupo
g      Prerregistro
5      El mantenedor muestra el formulario de registro de administrador al encargado de gestión escolar y espera que cree su cuenta, para este paso el mantenedor debe respetar la privacidad del encargado de gestión escolar y además debe sugerir anotar su usuario y contraseña en alguna parte confidencial.
6      Una vez configurado el sistema, se indica al encargado de gestión escolar la duración del soporte por parte de DouxMerce y se hace entrega de la versión para escritorio.
     Características mínimas del Hardware
1      Una computadora con conexión a internet
2      Memoria RAM de 1Gb
3      Procesador de 2.20 GHz
4      Windows XP/ Vista/ Seven
5      Browser (Firefox, Chrome, Internet Explorer)
     Proceso de Capacitación
El uso de SIERC según los resultados arrojados por las pruebas realizadas debería ser en mayor parte intuitivo, sin embargo no se niega la existencia de usuarios que tengan problemas para entender el funcionamiento de este sistema; por lo que el proceso de capacitación se realiza al sector de los usuarios que tuvo problemas al ingresar al sistema o al hacer uso de alguna parte de SIERC. Los primeros dos meses la capacitación es por parte de DouxMerce, después el departamento de gestión escolar se encargará de capacitar a los alumnos, padres y profesores.
2      El mantenedor debe informar a toda la comunidad de alumnos, profesores y tutores acerca de SIERC, mencionando la funcionalidad, y decirles que se registren a más tardar en una semana, quien al término de esa semana no logró ingresar al sistema o encontró algún problema debe presentarse el día acordado con la escuela para la capacitación.
3      Cada grupo debe entrar al Aula digital de la Escuela Secundaria en un horario disponible para el salón como para el grupo.
4      Será proyectado al frente del aula un ejemplo de las funcionalidades que se llevan a cabo en SIERC con un usuario de prueba, explicando paso a paso como realizar cada acción e indicando para qué sirve cada apartado.
5      Cada alumno debe acceder a SIERC desde una computadora diferente.
6      El mantenedor deberá indicar que los que pudieron registrarse que inicien sesión, y los que no que intenten nuevamente registrarse.
7      Pedirá que realicen las actividades que el mantenedor realizó frente al grupo en el proyector.
8      Si alguien corrigió su problema tan solo siguiendo las instrucciones el mantenedor le preguntará si se le ofrece algo más de lo contrario puede retirarse. Si en algunos usuarios su problema persiste, el mantenedor podrá resolver las dudas del usuario acerca de SIERC.
9      De lo contrario el mantenedor puede recurrir al equipo  de desarrollo de SIERC.
     El proceso antes de la implementación de SIERC.


     Papeles y responsabilidades del mantenedor después de la entrega (soporte)
     Lo que un usuario debe de hacer en caso de encontrar un problema o no saber como realizar una función en el sistema:
a      Consultar en la sección de Preguntas Frecuentes si su problema puede solucionarse fácilmente.
b      De lo contrario deberá llamar al telefono presentado en la sección de soporte técnico.
c      Se debe indicar el problema al operador(mantenedor), si el puede dar la solución, inmediatamente responderá la mejor solución.
d      Si el error va más allá del Usuario, debe informar al equipo de desarrollo para corregir el error, realizar el respectivo informe de mejora y si es necesario agregar la pregunta frecuente.
     Equipo de Desarrollo
a      Analiza el tipo de error presentado y lo clasifica de acuerdo a:
i       Ejecución
ii      Lógica
iii     Interfaz
iv     Datos
b      Dependiendo el tipo, realiza las correcciones pertinentes solicitando la autorización del cliente e informando a los usuarios con ese problema.
c      Se actualiza la información en el servidor
     Pruebas de Aceptación
Objetivo: Tratar de medir la aceptación del Sistema de Información (SIERC) por parte de los usuarios finales (Alumnos, Padres de Familia, Profesores) calificando tres de las características establecidas en los Requerimientos No Funcionales:
1              Útil
2              Intuitivo
3              Interactivo

Descripción General:
Se eligió una muestra al azar de 100 usuarios para realizar la prueba, a 50 se les aplicó una encuesta la cual contiene 3 sencillas preguntas acerca de su interacción sistema y 2 sobre su opinión acerca de la implementación de este Sistema, las preguntas contienen respuestas con un puntaje determinado para conocer la opinión general de los usuarios con respecto al sistema.

Aplicación de la Prueba:
Se explicó el objetivo de la prueba a la muestra de usuarios, después el encargado del Aula Digital de la secundaria No. 120 “Rosario Castellanos” nos dio acceso a 30 computadoras, en donde estaba cargado en la página principal el sistema. La primera mitad de los usuarios entro al Aula y cada uno se sentó frente a una computadora. Un integrante del equipo explicó las actividades que se podían realizar en el sistema como Alumno, como Tutor y como Profesor.
Se les dijo que hicieran tres actividades básicas como el tipo de usuario que en realidad eran, pero no se les indicó el procedimiento:
       Alumno
    Registrarse
    Enviar Un Comentario
    Ver Una Tarea cargada anteriormente
       Padre de Familia
    Registrarse
    Enviar Un Comentario
    Revisar un evento
       Profesor
    Subir una Tarea
    Enviar Un Comentario
    Modificar perfil

Aplicación de la Encuesta:
Conforme los usuarios salían de la prueba, se les dio una copia del formato de encuesta, y se indicó que se pensara en una escala de 0 a 6 y que se seleccionara la opción de acuerdo a la tabla de puntajes. Se dieron las gracias por su participación y se reunieron las encuestas.

Formato de Encuesta
Sistema de Información de la Escuela Rosario Castellanos (SIERC)

¿Qué tan útil para la comunidad de la escuela es el Sistema?
           Útil
           Muy útil
           Poco útil
¿Qué tan intuitivo es el sistema?
              Mucho
            Poco
             Nada
¿Es interactivo el sistema?
            Mucho
           Poco
             Nada
¿Si tuvieran la oportunidad de contar con un sistema así, lo usarían?
           Si
           No
           Tal vez
¿Qué opinión tienen sobre el sistema?
           Es una buena idea
           Es un tanto innecesaria
           Sin opinión














Tabla de Puntajes                                                                 Puntaje de cada una

Pregunta 1

Útil
4-6
Muy útil
3-2
Poco útil
0-2
Pregunta 2

Mucho
4-6
Poco
3-2
Nada
0-2
Pregunta 3

Mucho
4-6
Poco
3-2
Nada
0-2
Pregunta 4

Si
4-6
No
3-2
Talvez
0-2
Pregunta 5

Es una buena idea
4-6
Sin opinión
3-2
Es un tanto innecesaria
0-2

Las pruebas a las que fue sometido el sistema fueron realizadas por los administradores, profesores y alumnos ya que ellos serán los que usen el sistema. la primer prueba fue el inicio de sesion despues pasaran a probar el modificar datos y por último la parte de subir eventos.
El personal que intervendrá en el mantenimiento será el equipo completo de la empresa para poder brindar un mejor servicio eficaz y eficiente, pero despues de 2 meses los encargados serán los administradores los cuales serán previamente capacitados.
El equipo del proyecto esta conformado por 5 integrantes los cuales son:  Caballero Paz Jael Alejandra,Calderón Pérez Juan Leonardo,Montiel Domínguez Carlos David,Munguía Cruz Antonio de Jesús,Sánchez Hernández José Ramiro.

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Instalaciones del cliente.
Una computadora con conexión a internet
Memoria RAM de 1Gb
Procesador de 2.20 GHz
Windows XP/ Vista/ Seven
Browser (Firefox, Chrome, Internet Explorer)






PROCESO:
La forma en la que se dará soporte será: vigilar el funcionamiento y el rendimiento de la página web, en caso de encontrarnos con algún fallo ya sea de estructura, de programación, de base de datos o cualquier otro tipo de errores lo atacaremos de forma inmediata con el fin de evitar que más usuarios tengan problemas al usar el software.
Al cliente se le hará saber en caso de que la página web presente un error, así el cliente podrá estar al tanto del estado de su software y saber el rendimiento de éste. Se actuará en la forma que indique el cliente, que en nuestro caso, es el director de la escuela secundaria.
FORMACION:
La formación que se les dará al cliente y a los usuarios será básica, la cual consta en mostrarles el funcionamiento de la página para que ellos puedan utilizarla.
A los mantenedores se les dará una formación mayor, ya que ellos se encargarán de arreglar los posibles fallos del software.Esta formación consta en hacerles saber el funcionamiento básico de la base de datos, del código html de ser necesario y todo lo que se pueda requerir.

MODIFICACIONES:
Se registrarán las peticiones de ayuda, de modificación y los informes de los problemas encontrados en la página web. De ésta manera se puede llevar un control de éstos y así se puede optimizar el trabajo
En cuanto a las peticiones de ayuda, se resolverán lo más pronto posible, ya que una parte fundamental de nuestro trabajo es hacer que nuestro software sea fácil de usar, y así los usuarios nos estarían aportando información importante en cuanto a la estructura y funcionamiento de la página.

Se priorizarán las peticiones, resolviendo primero los informes de problema para que la página funcione correctamente. Después se dará paso a resolver las peticiones de modificación por parte del cliente y por último pero no menos importante las peticiones de ayuda por parte de los usuarios.

Registro e informes de mantenimiento.
Listas de peticiones de ayuda, peticiones de modificación o informes de problemas.
La lista de peticiones será mandada por los usuarios generales alumnos, maestros etc. del sistema que serán enviados a el correo de la empresa
Estado de las peticiones, según categorías
.
Las categorías en las que las peticiones se organizarán de acuerdo a la prioridad las cuales se definirán y ordenará en orden de importancia a continuación:
1.-Problemas con las sesiones
2.-Problemas al subir documentos
3.-Problemas al subir algún evento
4.-Eliminar usuarios
5.-Visualizar la página
Prioridades de las peticiones
.
Las peticiones que tendrán mayor prioridad serán las que tengan que ver con el funcionamiento de registro de alumnos o referentes a las cuentas de los administradores debido a que las funciones principales que desempeña el sistema son referentes a estos ámbitos.

Datos de métricas recogidos durante las actividades de mantenimiento.
Los datos de las métricas serán medidos mediante encuestas las cuales serán aplicadas cada vez que se le dé mantenimiento al sistema las preguntas serán de opción múltiple.
Las preguntas incluidas en esta encuesta serán:
1.-Que le pareció la atencion que recibio por parte de la persona que lo atendio?
2.-Que tan eficiente fue?
3.-Le fue útil la información que se le proporcionó?
Respuestas.
a)Muy bueno---(10)
b)Bueno---(8-9)
c)Regular---(6-7)
d)Malo---(5)
e)Muy malo(0)


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